miércoles, 7 de septiembre de 2011

Municipio La Ceiba (Trujillo) ¿Quienes somos?



El Municipio La Ceiba es uno de los veinte municipios que forman parte del Estado Trujillo en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Santa Apolonia. Tiene una extensión de 524 km², según estimaciones del INE su población para 2010 será de 23.500 habitantes. En el se encuentra el único puerto del estado Trujillo con salida directa al Mar Caribe, el puerto de La Ceiba.
El municipio La Ceiba está dividido por cuatro parroquias: Parroquia Santa Apolonia (capital), Parroquia El Progreso (Zona Rica), Parroquia La Ceiba y Parroquia Tres de Febrero.Está ubicado en la zona baja al oeste del estado Trujillo y al este del Lago de Maracaibo. Limita al norte con el municipio Municipio Baralt, al sur con el municipio Monte Carmelo, al este con los municipios Sucre y Bolívar, y al oeste con el Lago de Maracaibo.El proceso de ocupación de los centros poblados del área que hoy ocupa el Municipio la Ceiba, tuvo su origen en el año de 1620 y se consolidó con la Fundación de la Comunidad de la Ceiba en 1840 por el zuliano Juan Ramón Almarza, dando su origen a la ocupación y formación de nuevos centros poblados de toda la Zona Baja del Estado Trujillo. Desde el siglo XXI la zona ha cobrado importancia desde el descubrimiento de yacimientos petrolíferos de tipo liviano en la costa del lago.La Ceiba
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio La Ceiba (Trujillo)
Bandera: Está próximo la apertura de un concurso.

Escudo de Municipio La Ceiba (Trujillo)
Ubicación de Municipio La Ceiba (Trujillo)
• Latitud 09°28´35´´
• Longitud 71°03´21´´
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
• País: Venezuela
• Capital : Santa Apolonia
• Estado : Trujillo
Alcalde Marcos Tulio Carrillo (PSUV)
Parroquias ; 4 (Trea de febrero, Santa Apolonia, El Progreso y La Ceiba)
Superficie Total: 524,39 km²
Altitud Media : 3 msnm
Clima (temperatura promedio 28 C )
Población Total: 17.219 hab.(2001)
Densidad: 32,86 hab/km²
Gentilicio Ceibeño/a
Municipio La Ceiba: Hacia el Sur de la costa Oriental del Lago, se encuentra este municipio, con una Altitud de 26 m.s.n.m. y una Temperatura de 28º C. Fundada en el año 1.740 por el Sr. Juan Ramón Almarce, quien administró grandes haciendas de cacao, lo cual se comercializaba por el lago de Maracaibo; luego en el año 1.841 se da el nombre de Puerto de la Ceiba, su valor histórico según acuerdo del Congreso Nacional, fue declarado como Puerto de “La Mochila”. En 1.880 existe una petición del Maracucho Benito Roncayolo quien gestiono ante el Congreso Nacional, el Tramo Ferrocarrilero desde la Ceiba hasta Motatán culminando en 1.855.

La Ceiba está llena de historia, por allí pasaron los primeros conquistadores, los piratas, esclavos, los libertadores, los conspiradores, los hombres de negocios. Por allí el progreso y surcaron los pequeños barcos. Hubo de esperarse nuevas oportunidades y se perfiló entonces la gran alternativa de la concesión que dio como resultado la construcción de una infraestructura que permitió la llegada de Buques de gran alternativa de la concesión calado, para llevar a través del puerto del Sur del Lago de la Ceiba, grandes cargamentos de Carbón y Sílice hacia el Puerto del Caribe; del Norte y del Sur.

Pasando hacia Moporo con una Altitud de 26 m.s.n.m. y una Temperatura de 28º C. Lugar donde acontecieron hechos históricos, como el 24 de Agosto de 1.999 se cumplieron 500 años de la llegada de los primeros exploradores Europeos al sitio de Mapaure o Maporo. Era un poblado indígena que habitaban en palafito, localizado en la costa oriental de la Laguna de Coquibacoa, hoy lago de Maracaibo entre Tomoporo y la Ceiba. Posteriormente, desde El Tocuyo, a través de serranías interiores, llegaron a Moporo los aguerridos e indecisos fundadores de Trujillo. A dos kilómetros de la costa, sobre un caño, fundaron el asentamiento Bautizado Puerto Trujillo, después conocido como Barbacoas, pero inmortalizado con su nombre Indígena “Moporo”.
Era puerto natural de la naciente “Ciudad” de Trujillo, desde allí, en 1.571, partió Alonso Pacheco para fundar el primer Maracaibo uno de los más antiguos caminos coloniales después de Carache y Trujillo a El Tocuyo, fue de a Moporo y cuyo transito comercial influyo en el seguimiento de los pueblos intermedios sobre una ruta (San Juan de Isnotú, Betijoque).

Por Moporo en 1.668 entró el Pirata Grammont; en 1.675 se construyo la primera Casa de Aduana y para 1.686 contaba con treinta (30) casas.

Después de ciento cuarenta y cinco años el Libertador Simón Bolívar, durante la Campaña Admirable caracterizo “bello sexo” y “delicias del genero humano” de Trujillo como “Amazonas” y “Guerreras” que les disputaba a los soldados la gloria de vencer a los tiranos. En 1.821 tubo como visitante ilustre el General Bolívar que iba rumbo a Maracaibo.

Desde la época de la Colonia fue atacado por los Quiriquires y Zaparas. Mas que el Quinto Centenario de Moporo, ahora rebautizado como el Puerto de “El Libertador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario