martes, 26 de marzo de 2013

Día Internacional del Síndrome de Down: Por una Educación sin barreras

La comunidad educativa Bicentenario del Libertador, cuenta con una matricula de 80 estudiantes y un grupo de ellos presentó en el evento un emotivo acto cultural alusivo al folclor venezolano “Tener un hijo especial es una lucha constante por alcanzar un ideal (…) es volverte maestra para educarlo y una doctora para atenderlo. Dar palabras a sus silencios. Dar soluciones a sus problemas. Alejar los miedos que lleva adentro y cambiar por alegrías sus penas. Es enfrentar valientemente el que dirán de los demás”. Es en definitiva “sentirte bendecido por estos ángeles que Dios nos da, porque sólo es elegido quien es un padre o madre especial (…)”. Extracto del Poema Una Responsabilidad Especial, de Eduardo Izquierdo Caracas, 25.03.2013 (Prensa IPASME).- Para celebrar el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, el Ministerio del Poder Popular para la Educación -a través del Ipasme- realizó una charla sobre esta condición y un acto cultural presentado por los niños del Instituto de Educación Especial Bicentenario del Libertador. La temática versó sobre la importancia de informarse sobre esta condición, lo cual permite incluir y aceptar en sociedad a estos niños y niñas con características especiales. Mónica Adarmes, médico siquiatra adscrita al Centro Nacional de Especialidad Diagnósticas “Dr. Julio de Armas”, explicó que “todo individuo es especial porque ninguno es igual al otro, no tenemos clones ni réplicas, todos tenemos debilidades y fortalezas, todos somo proclives a aprender, pero en el caso de las personas con Síndrome de Down el proceso de aprendizaje es más lento. Sin embargo, una vez que aprenden la tarea son muy metódicos y la realizan a la perfección; ésa es la diferencia fundamental con respecto al desarrollo de los otros niños”. En representación de la Junta Administradora, al evento asistió el secretario del ente, Pedro Sampson, quien además de felicitar a los invitados especiales, reconoció la labor de inclusión educativa que adelanta la titular del despacho ministerial, Maryann Hanson, con el fin de darle en este gobierno revolucionario un apoyo significativo para que alcancen mayores niveles de inclusión e igualdad de trato en la sociedad. Con ese fin se programan no solamente las aulas de clases y espacios, sino también políticas que garanticen que esta población ingrese al sistema educativo regular. Asimismo, señaló que debe darse continuidad a la implementación de campañas educativas que promuevan su participación activa en la comunidad. “Esto dará sus frutos y un ejemplo es esta representación que con tanto orgullo el Ipasme recibe, pues despiertan el niño que llevamos dentro, demostrando a la vez lo que estos pequeños son capaces de hacer”, dijo Sampson. La comunidad educativa Bicentenario del Libertador, cuenta con una matricula de 80 estudiantes y un grupo de ellos presentó en el evento un emotivo acto cultural alusivo al folclor venezolano. También disfrutaron de actividades recreativas y recibieron cotillones y morrales con kits escolares por parte del Proyecto Socialista “Ipasme va a la Escuela”, del cual recibirán próximamente una Jornada en su centro educativo con la que serán atendidos por médicos y odontólogos del organismo. (FIN/Texto: Nelly Fernández Veitía-Fotos: Roberto Sánchez)

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