jueves, 26 de enero de 2012

Decretados tres días de duelo por muerte del procurador Carlos Escarrá

Decretados tres días de duelo por muerte del procurador Carlos Escarrá
El decreto que debe cumplirse desde este 25 hasta el 27 de enero, indica que la Bandera Nacional deberá ser enarbolada a media asta en todos los edificios públicos, civiles y militares

AVN: ¿Quién era Carlos Escarrá?

ND.- El procurador general de la República, Carlos Escarrá, falleció este miércoles en Caracas. AVN recuerda que militó durante más de 20 años en el Partido Comunista para luego sumarse al movimiento impulsado por el presidente Hugo Chávez. Fue magistrado del TSJ y diputado, así como profesor universitario.

opinan los foristas

Así lo recoge AVN:

Este miércoles falleció en Caracas el Procurador General de la República, Carlos Escarrá, un jurista revolucionario que dedicó su vida a defender los intereses de la nación.

Escarrá, quien fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, poseía los títulos de politólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, y de abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, en esta última con mención Cum Laude.

Como profesor universitario, Escarrá dirigió las cátedras de la materia Contencioso Administrativo, Derecho Procesal y Prácticas.

Por su amplia experiencia jurídica fue miembro de la comisión presidencial para la reforma constitucional y fungió, antes de ocupar la Procuradoría, como viceprocurador general de la República.

Un hombre de profundas convicciones socialistas

Carlos Escarrá militó durante más de 20 años en el Partido Comunista de Venezuela. Al final del siglo XX se incorporó activamente en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, luego ingresó a las filas del Movimiento V República y, posteriormente, llegó a ser directivo nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En su trabajo legislativo como diputado, durante dos períodos electo por el estado Aragua, ofreció un aporte indispensable para concebir instrumentos jurídicos como la Ley de Consejos Comunales, Ley del Consejo Federal de Gobierno, Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo, así como la Reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.

“Sin duda alguna hay un conjunto de leyes donde uno ha tenido una gran participación, bien sea directa o indirectamente como factor de apoyo”, dijo Escarrá en una de las últimas entrevistas concedidas al portal de la Asamblea Nacional.

Con este amplio currículo, Escarrá demostró a lo largo de su carrera ser un hombre de retos, por lo que su última responsabilidad como Procurador de la República fue asumida bajo la misma convicción socialista que lo caracterizaba.

“Nosotros asumimos el reto y responsabilidad de la Procuraduría General de la República siempre desde nuestra convicción revolucionaria y nuestra convicción socialista, con nuestro sentido de patria y compromiso, y con una profunda lealtad al Presidente de la República”, había dicho Escarrá en agosto de 2011 en la Asamblea Nacional, cuando los diputados autorizaron la designación hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez Fría

Poder Popular El pueblo se acercó al Parlamento para dar el último adiós al Procurador Escarrá

Caracas, 26 Ene. AVN.- A pocas horas del fallecimiento del procurador general de la República, Carlos Escarrá, diputados, mujeres y hombres acudieron la noche de este miércoles a expresar su apoyo, solidaridad y profunda admiración hacia este insigne venezolano, cuyos restos mortales fueron velados a capilla ardiente en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Humilde, cercano, revolucionario, trabajador, valiente. Con esos y otros adjetivos fue descrito el venezolano, quien durante 25 años militó para el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y luego fungió como directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela.

"El pueblo venezolano llora la lamentable pérdida de Carlos Escarrá, colega diputado, un hombre del pueblo, trabajador, humilde, sencillo, que no tenía ningún tipo de privilegios. Un hombre que ante todas las situaciones siempre estaba presto a dar la mano amiga, a dar el consejo", expresó el diputado revolucionario a la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Alemán.

Expresó que no sólo la bancada revolucionaria lamenta el fallecimiento de Escarrá, sino también la oposición que hace vida legislativa.

Por su parte, una de sus ex alumnas, Karla Díaz, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se refirió a Escarrá como el mejor profesor que tuvo, además de ensalzar sus aptitudes humanas.

"Fue el mejor profesor. A nivel académico dejó un legado muy importante. Su cátedra era fundamental; daba clases de Derecho Administrativo, pero lo más importante es la relación que tenía con los estudiantes, porque era de amistad, de cercanía. Tenía una calidad humana excelente", expresó, desde las afueras del Parlamento nacional.

Para la diputada socialista Zulay Martínez, la repentina muerte del procurador general representa un acontecimiento de gran tristeza, que invita a todos los que trabajaron con él a seguir el ejemplo que dejó.

"Estoy consternada y muy triste, pero con esto debemos hacer un análisis de conciencia de lo que Carlos Escarrá hizo por este país, de su ejemplo y su enseñanza, porque siempre lo vimos lleno de coraje y valentía, un gran compromiso con la patria", comentó.

Igualmente el señor César Madrid, ciudadano caraqueño, el desaparecido político y abogado aportó mucho conocimiento y apoyo al proceso revolucionario venezolano, y por ello decidió salir de su casa para darle el último adiós.

"Vengo a acompañar al camarada Carlos Escarrá, para despedirnos de él. Tenemos que seguir adelante y pensar en todos los aportes que él dio para la Revolución", agregó.

En horas de la mañana de este miércoles el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó la muerte de Escarrá. A partir de ese momento, los mensajes y manifestaciones de apoyo y condolencias a sus familiares no han cesado.

"En casi cinco meses de gestión en la Procuraduría General de la República, realizó una meritoria labor, digna de admiración y orgullo revolucionario. Asumió como reto personal reivindicar a los jubilados y pensionados, profundizar y consolidar el Poder Popular desde la institución y defender firmemente a nuestra Patria Grande", refirió un comunicado oficial emitido por el organismo que hasta este día dirigió.

De aquí en adelante se le recordará como "el Procurador del pueblo", como a unísono exclamaron sus familiares, amigos y compañeros de trabajo en el interior del Palacio Federal Legislativo, durante la misa en su honor.

viernes, 6 de enero de 2012

Realizado Gabinete Zonal

Con el firme propósito de establecer las directrices a seguir durante el año escolar 2011 – 2012, para lograr la operatividad en el cumplimiento de las políticas educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Msc. Gladis Faneite de Pérez, Directora de la Zona Educativa del estado Trujillo se reunió con los Jefes de Divisiones y Coordinaciones el pasado miércoles cuatro de Enero del año en curso.

La agenda bastante amplia y productiva comenzó con las palabras de bienvenida y ratificación de cargos por parte de la Msc. Faneite quien destacó la importancia de este año en el aspecto académico y político, ya que como es bien sabido comienza también el proceso electoral.

Seguidamente la Lcda. Thamara Azuaje, Asistente de Despacho hizo uso de sus cualidades como presentadora desarrollando una presentación a manera de reflexión donde la moraleja fue el “Trabajo en equipo para lograr una buena gestión”.

Se trataron varios puntos concernientes a la parte laboral, las audiencias para el público se harán los miércoles mientras que los Consejos Comunales, Misiones, PSUV y comisiones pueden ir los Martes, quedando lunes y viernes para trabajo administrativo interno y los jueves para los Jefes de Divisiones y Coordinaciones.

Cabe destacar que la jornada incluyó un exquisito almuerzo que reactivó las fuerzas para continuar la reunión en horas de la tarde en un ambiente lleno de camaradería, oyendo a cada uno de los participantes y deseando para todos un buen y feliz año 2012.