miércoles, 7 de septiembre de 2011

Municipio La Ceiba (Trujillo) ¿Quienes somos?



El Municipio La Ceiba es uno de los veinte municipios que forman parte del Estado Trujillo en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Santa Apolonia. Tiene una extensión de 524 km², según estimaciones del INE su población para 2010 será de 23.500 habitantes. En el se encuentra el único puerto del estado Trujillo con salida directa al Mar Caribe, el puerto de La Ceiba.
El municipio La Ceiba está dividido por cuatro parroquias: Parroquia Santa Apolonia (capital), Parroquia El Progreso (Zona Rica), Parroquia La Ceiba y Parroquia Tres de Febrero.Está ubicado en la zona baja al oeste del estado Trujillo y al este del Lago de Maracaibo. Limita al norte con el municipio Municipio Baralt, al sur con el municipio Monte Carmelo, al este con los municipios Sucre y Bolívar, y al oeste con el Lago de Maracaibo.El proceso de ocupación de los centros poblados del área que hoy ocupa el Municipio la Ceiba, tuvo su origen en el año de 1620 y se consolidó con la Fundación de la Comunidad de la Ceiba en 1840 por el zuliano Juan Ramón Almarza, dando su origen a la ocupación y formación de nuevos centros poblados de toda la Zona Baja del Estado Trujillo. Desde el siglo XXI la zona ha cobrado importancia desde el descubrimiento de yacimientos petrolíferos de tipo liviano en la costa del lago.La Ceiba
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio La Ceiba (Trujillo)
Bandera: Está próximo la apertura de un concurso.

Escudo de Municipio La Ceiba (Trujillo)
Ubicación de Municipio La Ceiba (Trujillo)
• Latitud 09°28´35´´
• Longitud 71°03´21´´
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
• País: Venezuela
• Capital : Santa Apolonia
• Estado : Trujillo
Alcalde Marcos Tulio Carrillo (PSUV)
Parroquias ; 4 (Trea de febrero, Santa Apolonia, El Progreso y La Ceiba)
Superficie Total: 524,39 km²
Altitud Media : 3 msnm
Clima (temperatura promedio 28 C )
Población Total: 17.219 hab.(2001)
Densidad: 32,86 hab/km²
Gentilicio Ceibeño/a
Municipio La Ceiba: Hacia el Sur de la costa Oriental del Lago, se encuentra este municipio, con una Altitud de 26 m.s.n.m. y una Temperatura de 28º C. Fundada en el año 1.740 por el Sr. Juan Ramón Almarce, quien administró grandes haciendas de cacao, lo cual se comercializaba por el lago de Maracaibo; luego en el año 1.841 se da el nombre de Puerto de la Ceiba, su valor histórico según acuerdo del Congreso Nacional, fue declarado como Puerto de “La Mochila”. En 1.880 existe una petición del Maracucho Benito Roncayolo quien gestiono ante el Congreso Nacional, el Tramo Ferrocarrilero desde la Ceiba hasta Motatán culminando en 1.855.

La Ceiba está llena de historia, por allí pasaron los primeros conquistadores, los piratas, esclavos, los libertadores, los conspiradores, los hombres de negocios. Por allí el progreso y surcaron los pequeños barcos. Hubo de esperarse nuevas oportunidades y se perfiló entonces la gran alternativa de la concesión que dio como resultado la construcción de una infraestructura que permitió la llegada de Buques de gran alternativa de la concesión calado, para llevar a través del puerto del Sur del Lago de la Ceiba, grandes cargamentos de Carbón y Sílice hacia el Puerto del Caribe; del Norte y del Sur.

Pasando hacia Moporo con una Altitud de 26 m.s.n.m. y una Temperatura de 28º C. Lugar donde acontecieron hechos históricos, como el 24 de Agosto de 1.999 se cumplieron 500 años de la llegada de los primeros exploradores Europeos al sitio de Mapaure o Maporo. Era un poblado indígena que habitaban en palafito, localizado en la costa oriental de la Laguna de Coquibacoa, hoy lago de Maracaibo entre Tomoporo y la Ceiba. Posteriormente, desde El Tocuyo, a través de serranías interiores, llegaron a Moporo los aguerridos e indecisos fundadores de Trujillo. A dos kilómetros de la costa, sobre un caño, fundaron el asentamiento Bautizado Puerto Trujillo, después conocido como Barbacoas, pero inmortalizado con su nombre Indígena “Moporo”.
Era puerto natural de la naciente “Ciudad” de Trujillo, desde allí, en 1.571, partió Alonso Pacheco para fundar el primer Maracaibo uno de los más antiguos caminos coloniales después de Carache y Trujillo a El Tocuyo, fue de a Moporo y cuyo transito comercial influyo en el seguimiento de los pueblos intermedios sobre una ruta (San Juan de Isnotú, Betijoque).

Por Moporo en 1.668 entró el Pirata Grammont; en 1.675 se construyo la primera Casa de Aduana y para 1.686 contaba con treinta (30) casas.

Después de ciento cuarenta y cinco años el Libertador Simón Bolívar, durante la Campaña Admirable caracterizo “bello sexo” y “delicias del genero humano” de Trujillo como “Amazonas” y “Guerreras” que les disputaba a los soldados la gloria de vencer a los tiranos. En 1.821 tubo como visitante ilustre el General Bolívar que iba rumbo a Maracaibo.

Desde la época de la Colonia fue atacado por los Quiriquires y Zaparas. Mas que el Quinto Centenario de Moporo, ahora rebautizado como el Puerto de “El Libertador”.

Docentes cobrarán aumento el 25 de septiembre


foto
La ministra Hanson hizo el anuncio a la salida del Consejo de Ministros. Foto: J. Bonilla.

El pago será retroactivo desde el 12 de mayo

(Caracas, 07/09/11 / Prensa MPPE / R. Merchán) Durante el Consejo de Ministros de este martes fueron aprobados 9 mil 900 millones de bolívares para el pago del aumento de sueldo de los docentes.

Maryann Hanson, titular del Ministerio del Poder Popular par la Educación (MPPE), anunció que el pago del aumento contractual de los docentes se hará efectivo a partir de la segunda quincena de septiembre.

“Vamos a cancelar los recursos el 25 de septiembre a todos los maestros y maestras, con un retroactivo del 12 de mayo al 25 de septiembre”.

Explicó Hanson que la contratación colectiva beneficiará a 595 mil personas, de las cuales 347 mil se encuentran activas y 178 mil están jubiladas.

Cabe recordar que entre los acuerdos alcanzados para la firma de la Sexta Convención colectiva se estableció, además del incremento de 60, 3 por ciento del salario base, un incremento de cien por ciento de todas las primas universales.

Para el próximo año están previstos dos aumentos del sueldo base, de 8 por ciento cada uno, que se harán efectivos a partir del primero de enero y del primero de julio, respectivamente.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Realizan vigilia en Hospital Militar por la salud de Chávez `Estoy recibiendo las bendiciones de ustedes, desde la entrada del Hospital Militar. Claro



Caracas, 28 Ago. AVN.- Desde la tarde de este domingo un grupo de personas se encuentra en los alrededores del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, ubicado en Caracas, para mostrar su apoyo y solidaridad, así como también realizar una vigilia en favor a la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez.

Minutos más tarde, el presidente Chávez manifestó, a través de su cuenta de twitter @chavezcandanga, su agradecimiento a esta demostración de apoyo por parte de los venezolanos.

“Estoy recibiendo las bendiciones de ustedes, desde la entrada del Hospital Militar. Claro que estoy sano! Viviremos y venceremos! Dios me los bendiga!”, escribió.

El Mandatario Nacional ingresó al Hospital Militar la noche del pasado sábado, para recibir la tercera sesión de quimioterapia en el referido centro asistencial

“Una Gota de Amor” llegó a la EB Francisco Javier Urbina" (Estado Trujillo)



Prensa Zona Educativa Trujillo

La Zona Educativa del estado Trujillo, dirigida por la Msc. Louher Dayana Pinto Tang, de la mano con el comandante Presidente Hugo Chávez, siguiendo el lineamiento de la ministra del Poder Popular para la Educación Maryann Hanson y en articulación con nuestro gobernador Socialista Dr. Hugo Cabezas, dio inicio ayer en el marco del Buen Vivir, a la jornada de trabajo voluntario denominado “Una Gota de Amor para Mi Escuela 2011”.
Por esta razón ayer desde tempranas horas la Escuela Bolivariana Francisco Javier Urbina, ubicada en Flor de Patria del municipio Pampán, fue tomada por la cuadrilla de obreros de la Zona Educativa; personal adscrito a todas las Divisiones y Coordinaciones; personal de la misma institución educativa; Consejos Comunales, Fede; Juventud del Psuv de Pampán y la Gerencia del Banco de Venezuela, todos ellos con la misión primordial de darle un poco de amor a las instalaciones de esta escuela en todo lo relacionado con reparaciones menores de pintura, electricidad, plomería y áreas verdes.
Las gloriosas notas de los himnos de la República Bolivariana de Venezuela y del estado Trujillo, dejaron formalmente inaugurado el comienzo de esta jornada de trabajo voluntario que se repetirá en otras once unidades educativas del estado Trujillo, ubicadas en los municipios Valera, Urdaneta, Miranda, Sucre, Boconó, La Ceiba y Rafael Rangel.
Distinguidas personalidades asistieron al desarrollo de esta primera jornada, entre ellos el Dr. Pablo Franco, Gerente del Banco de Venezuela; Msc. Louher Dayana Pinto Tang, Directora de la Zona Educativa; Ing. Betania Stanley, FEDE; Anny Aguilar; Coordinación OBET Trujillo; Manuel Parra, J-Psuv Trujillo; Lcdo. Silver Torres, Director de la E.B. Francisco Javier Urbina y el Prof. Adams Rodríguez, Coordinador de Moral y Luces.
Destacó la Msc. Pinto Tang que este evento está dirigido a los planteles educativos con el propósito de brindar espacios dignos a nuestros niños, niñas y adolescentes que próximamente regresarán a las escuelas a continuar con su formación.
Para finalizar expresó que para el desarrollo de este Plan se cuenta con el apoyo solidario del Ministerio del Poder Popular para la Educación y del Gobierno Socialista del estado Trujillo, liderizado por el Dr. Hugo Cabezas a través de la Dirección de Educación con el profesor Benito Flores.

Zona Educativa entregó dotación a escuelas seleccionadas como Punto y Círculo (Estado Trujillo)



En el Batallón de Infantería “Rivas Dávila” se entregó a los Directores de las Escuelas seleccionadas.

Abraham Cabrera, Coordinador del Programa Todas las Manos a la Siembra, adscrito a División Académica de la ZET informó que siguiendo el lineamiento de la Msc. Louher Dayana Pinto Tang, Directora de la Zona Educativa del estado Trujillo, la ETAR “Dr. Eusebio Baptista” de Boconó, recibió 1 Desmalezadora Profesional B45 y 1 Motocicleta Empire Owen 150 cc; la E.B. “Río Seco” del municipio Candelaria le fue entregada 1 Motocicleta Empire Owen 150 cc y 1 Desmalezadora Profesional B45; la ETAR “Zwi Brewer Gross” de Carache recibió 1 Motocultor y 1 Bicicleta Shoun rin 26; igualmente la ETAR “Sabana de Mendoza” de Sucre se le dotó de 1 Desmalezadora Profesional B45, 1 Motocicleta Empire Owen 150 cc y 1 Bicicleta Shoun rin 26.
La Msc. Pinto Tang, destacó que la estrategia Punto y Circulo se desarrolló en todo el sistema educativo y éste a su vez se incorpora a la Gran Misión Agrovenezuela, como política que se plantea alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria con la producción de alimentos desde la Agricultura urbana, periurbana o Rural (según sea el caso).

“Una gota de amor para mi escuela” en Morón, Plata III y Mendoza Fría del Estado Trujillo




Los directores de las instituciones educativas seleccionadas retirando el material



Con “Una gota de amor para mi escuela” se busca que toda la comunidad se integre a las labores de rehabilitación.

Dándole continuidad al proyecto “Una Gota de Amor para Mi Escuela”, que promueve el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el Liceo “Antonio Nicolás Briceño”, ubicado en la Urb. José Humberto Contreras del municipio Valera y en la Escuela Bolivariana Plata III, se hizo presente un equipo humano conformado por personal adscrito a la Zona Educativa, personal del Municipio Escolar Valera quienes junto a la comunidad en general se abocaron a las labores de rehabilitación de las instituciones educativas.
La directora de la Zona Educativa, Msc. Louher Dayana Pinto Tang, manifestó que son doce las escuelas que serán beneficiadas y han sido seleccionadas por el Ministerio de Educación a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), además, el trabajo que realizan abarca desde rehabilitación, desmalezamiento, pintura, elaboración de murales, sustitución de bombillos, trabajos de electricidad y algunas reparaciones menores en los baños.
En el rescate de instalaciones en las instituciones educativas antes nombradas trabajaron unificadamente, cuadrillas y personal de las Coordinaciones y Divisiones activas del ZET; el Ministerio del Ambiente, estudiantes, docentes y comunidad organizada.
Pinto Tang, manifestó que “es satisfactorio para el Ministerio de Educación, Zona Educativa y Gobernación Socialista del estado Trujillo, ver los niveles de participación de la comunidad en actividades que han venido emprendiendo, sin distingo de sexos, hombres y mujeres, el cual será motivante para los estudiantes cuando se incorporen a sus actividades escolares porque van a encontrar su escuela embellecida”.
La jornada comenzó en el Liceo “Antonio Nicolás Briceño” con el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, seguidamente el Lcdo. Elmer Fuenmayor, coordinador de Liceos Bolivarianos dio la bienvenida al voluntariado.
De una manera planificada la ZET ha venido entregando el material utilizado en esta jornada de rehabilitación de las instituciones educativas; al llegar el material al depósito de la Zona Educativa, inmediatamente se le notifica al Director del Plantel, quien es atendido por un atento personal experto en manejar inventario, para que a la hora de iniciar la jornada cuenten con lo necesario y se lleve a cabo exitosamente la misión “Una Gota de Amor para Mi Escuela”.

Instrumentos musicales se acercan más a las escuelas


Instrumentos musicales se acercan más a las escuelas



Elizabeth Márquez afirmó que los instrumentos musicales deben ser entregados a los planteles antes que termine el año. Foto: R. Duarte.



Está previsto que todos los planteles reciban su dotación musical antes que cierre el año fiscal

(Caracas, 02/09/2011 / Prensa MPPE / R. Merchán) Este viernes fueron abiertos los sobres de las empresas que concursan en la licitación para la adquisición de instrumentos musicales que serán entregados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a todos planteles.

Elizabeth Márquez, secretaria de la Coordinación de Contrataciones del MPPE, explicó que el cronograma previsto establece que después de la apertura de sobres se analizan las ofertas presentadas por las empresas, luego se evalúan los instrumentos ofrecidos para ver sí cumplen con los requerimientos establecidos, y, finalmente, se procede a la contratación del servicio.

Aclaró que el proceso es abierto, “participan empresas de todo tipo: privadas, cooperativas y todas las que quieran participar” y se verifican los aspectos técnicos, legales y financieros”.

La evaluación de los instrumentos musicales está a cargo de especialistas del despacho educativo, quienes, de acuerdo con sus criterios musicales, aprueban o rechazan el material ofrecido.

Asimismo, Márquez precisó que la entrega de los instrumentos musicales debe ser hecha antes de que concliuya el año porque, además de cumplir con la programación académica, “el ministerio tiene que hacer el cierre del año fiscal antes del 31 de diciembrea”.

Por su parte, Tania Ortegano, directora de línea de Cultura, señaló que al momento de planificar la compra y distribución de instrumentos musicales se toman en cuenta las características de las regiones.

“Tenemos instrumentos que tienen que ver con el arraigo; tenemos instrumentos como el cuatro, con características nacionales; hacia el occidente están las tamboritas de gaita; están los culoe'puya en todas nuestras costas centrales”, detalló.

Dijo Ortegano que a todos los estados se les dotará con instrumentos de percusión afrovenezolana y orquestales para los coros y estudiantinas.

Ratificada programación de mejoramiento de planta física escolar




La ministra Maryann Hanson aclaró que se mantiene programación de mantenimiento mayor de planteles. Foto: R. Duarte.



El programa de mantenimiento preventivo “Una gota de amor para mi escuela” está dirigido a planteles con necesidades menores

(Caracas, 01/09/2011 / Prensa MPPE / R. Merchán) La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, aclaró este jueves que el Programa “Una gota de amor para mi escuela” no sustituye a la programación prevista para trabajos mayores de recuperación de infraestructura escolar y construcción de nuevos planteles.

Las declaraciones de Hanson dan respuesta a las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación para confundir, o desinformar, sobre las políticas que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en materia de recuperación de planteles.

“Por ahí salen dos opinadores de oficio que siempre están tergiversando las cosas, diciendo que hay unas escuelas que no están en condiciones de iniciar y todo lo demás “

Asimismo, explicó la titular del MPPE que el mantenimiento preventivo menor que viene realizando su despacho en 320 planteles de todo el país responde a una programación más amplia.

“Esta es una primera fase de un plan más amplio. Estamos empezando a hacer el diagnóstico de todas las escuelas a nivel nacional para evaluar su situación y esperar su recuperación”, dijo.


Hanson reconoció que hay planteles con necesidades mayores que serán atendidos en un plazo de 5 años aproximadamente y que se terminarán aquellas edificaciones educativas cuya construcción está en marcha..

”Nosotros obviamente no negamos las fallas que tenemos en el sistema escolar en cuanto a infraestructura, sin embargo hay un plan agresivo para recuperar la planta física escolar”, concluyó.