domingo, 13 de febrero de 2011

Revolución Bolivariana frenó privatizacioón de la Educación

ueves, 10 de Febrero de 2011


Imprima esta nota


Revolución Bolivariana frenó la privatización de la educación




La ministra Hanson destacó las medidas estructurales aplicadas por el Gobierno Nacional en amteria educativa.

Mediante la aplicación de políticas sociales de inclusión, la matrícula escolar se incrementó en 24%.
(Prensa MPPE- D Sánchez A).- El Gobierno Bolivariano y Revolucionario frenó los devastadores efectos de la exclusión educativa que existía en el país durante la década de los años 90. Mediante la aplicación de políticas sociales la matrícula escolar se incrementó en 24% en todas las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo venezolano dijo, Maryann Hanson Flores, ante los diputados de la Asamblea Nacional, este jueves 10 de febrero.

“Hoy por hoy podemos decir que el incremento de la matrícula ha sido sostenido e indetenible, nada maś en educación incial la cobertura durante este último año lectivo 2009-2010 fue de un 71%; mientras que en el período 97-98 era del 43%, estamos hablando que el crecimiento fue del 28 %”, subrayó.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2010, la titular del MPPE destacó las medidas estructurales aplicadas por el Gobierno Nacional al prohibir el cobro de la matrícula en los planteles públicos y el uso de texto único. Otra de las acciones emprendidas fue la de eliminar la obligatoriedad del uso del uniforme.

Dichas iniciativas han sido complementadas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual a finales de los 90 atendía sólo a 512 mil niños y niñas; pero gracias a la revolución actualmente 4 millones 500 mil estudiantes de etapa básica y media son beneficiados con esta política, la cual contribuye a incrementar sostensiblemente la prosecución del estudiantado.

“Estas medidas constituyeron un golpe a la privatización, dichas estrategias nos permitieron garantizar la prosecución de los estudiantes en las aulas e iniciar el período revolucionario con más de un millón de alumnos”, dijo.

Entre otros datos de amplio interés, Hanson detalló que la tasa neta en educación básica se encuentra en 71%, la cual antes de la llegada del Gobierno Revolucionario era de 43%. Mientras que la tasa neta de educación media pasó de 48% a 72%. En materia de infraestructura, indicó que han sido construido más de 4 mil planteles en todo el país.

sábado, 5 de febrero de 2011

Z.E, GOBERNACIÓN Y CANTV Iniciaron entrega de Canaima II

La entrega la desarrolló CANTV, personal de Zona Educativa y Gobernación Socialista del estado Trujillo

Según informaciones aportadas por la Pltgo. Lohuer Dayana Pinto Tang, Directora de Educación del estado Trujillo el Proyecto Educativo Canaima, en su versión II, llamado Canaima va a la Casa, se inició el Miércoles 19 de Enero del presente año, con los Municipios Boconó y Campo Elías, se entregaron 1703 mini portatiles para los Estudiantes y 148 para los Docentes, el lugar de entrega para los antes mencionados fue en la E.B. Máximo Saavedra de Boconó.
“El objeto que persigue esta formación es la de brindar la debida orientación a los madres, padres, representantes y responsables acerca del potencial educativo que tiene el recurso Canaima en la formación integral de los niños y niñas. Cabe destacar, que gran parte de los contenidos (actividades y videos), presentes en el computador contemplan acciones que requieren la colaboración de los adultos”.
Explicó que “Se van a beneficiar un total de 668 escuelas de las cuales 360 son estadales, 291 nacionales y 6 de la AVEC subvencionadas por el MPPE, y seran entregadas un total de 13923 computadores canaima de los cuales 13064 son para los niños de 2º grado y 859 para los docentes de 2º grado, distribuidos en los 20 municipios del estado.

Todas las Manos a la Siembra se incorporará a la Misión Agro Venezuela

Jueves, 03 de Febrero de 2011



Todas las Manos a la Siembra se incorporará a Misión Agro-Venezuela



Lanz destacó que las experiencias de siembra en pequeña escala son un gran aporte a la Misión Agro-Venezuela.



El programa de agroecología desarrollado por los despachos educativos brindará apoyo académico, productivo y técnico dirigido a los campesinos.

(Caracas/ Prensa MPPE/ E. Castillo).- Con el objetivo de impulsar la producción agrícola de la nación, el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica (MPPE) y Educación Universitaria (MPPEU), se integrará a la Misión Agro-Venezuela con la realización de aportes pedagógicos y técnicos a los planes de siembra.

La información la dio a conocer el coordinador nacional del Programa Todas las Manos a la Siembra, Carlos Lanz Rodríguez, durante un encuentro con los coordinadores regionales realizado en el salón Simón Bolívar del despacho de educación básica, en el que acordaron contribuir con la Misión Agro-Venezuela en aspectos académicos, productivos y técnicos dirigidos a los campesinos.

Lanz señaló que con la formación agroecológica realizada en los espacios educativos, a través de las experiencias del sembrado en pequeña escala, se pueden realizar importantes aportes al desarrollo de la misión.

“Tenemos un camino recorrido en lo pedagógico y en este sentido estamos coordinando con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MPPAT) para realizar la vinculación con los centros educativos y Consejos Comunales”, expresó el coordinador de PTMS.

Destacó el funcionario de la cartera educativa que la Misión Agro-Venezuela permitirá ampliar los planes de siembra que se venían realizando a pequeña escala con el PTMS. Además, de involucrar a las comunidades en las actividades socio-productivas.

Por otra parte, manifestó Lanz que el Programa Todas las Manos a la Siembra tiene previsto brindar 8 planes de pasantías en materia agroecológica, en donde participarán 250 docentes de educación básica y universitaria, a través del Convenio Cuba-Venezuela.

Las jornadas se realizarán en Cuba durante 15 días a finales del mes de febrero, de donde se recogerán experiencias para la realización de la III Muestra Agroalimentaria.